11.27.2009

Skunk anansie because of you



Astrolabio

Negro sobre negro,
dibujo los límites del miedo,
de la ansiedad indemne,
de la inmovilidad sobrevenida.

Amante lejana tu sonrisa translúcida,
confina mis peores recuerdos, en su última morada,
bombea potente mi sangre incandescente:
hoy los calendarios cierran.


Cuadernos de la noche . Manzanares el Real, Noviembre 2009.

11.09.2009

Deconstruyendo

La tasa Tobin

La tasa Tobin es un hipotético impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo que fue sugerido por el economista y miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente J.F.Kennedy James Tobin en 1971, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1981, y cuya instauración a nivel internacional ha sido propuesta e impulsada por el movimiento ATTAC

La tasa Tobin consiste en la imposición de un impuesto a cada una de las transacciones financieras que atraviesan las fronteras nacionales. La tasa impositiva es de un 0.1%-0.25% de cada transacción.

Esta tasa se dirige a desestímulo del flujo de capitales a muy corto plazo (días o semanas), pues estos obtienen un tanto por ciento de ganancia muy reducido y el impuesto Tobin prácticamente lo haría desaparecer.

Los resultados de esas recaudaciones, cifradas en torno a los 1000 millones de dólares anuales, según los movimientos por una globalización alternativa , podrían ser una importante fuente de financiación para combatir la pobreza en el mundo.

Por otra parte sus detractores, entre otros los liberales de la escuela austriaca , lo consideran una medida intervencionista especialmente perniciosa, al obstaculizar el libre comercio, perjudicando a los países más pobres, y presentar enormes dificultades de recaudación, gestión y utilización de los fondos.

http://www.eumed.net/libros/2006a/mdll/6.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

Ver tambien movimientos activos antisistema

Put the people first : http://www.putpeoplefirst.org.uk/

ATTAC : http://www.attac.es/